Skip Navigation

UMTV: Sirviendo a los trabajadores migrantes

ENGLISH

 

INTRO:

Los 2.5 millones de trabajadores agrícolas de los Estados Unidos trabajan largos días y siguen las cosechas de temporada. La vida en movimiento hace difícil que logren una vida conveniente. Anthony Velázquez nos muestra cómo una pareja de California se está asegurando que los trabajadores migrantes reciban ayuda de afuera.

 

SCRIPT:

(Locator: Porterville, California)

Los trabajadores agrícolas del valle central de California producen el 8% de las cosechas del país. Ponen comida en nuestras mesas, pero muchas veces no pueden comprar comida para ellos mismos.

Marcelo Escarzaga reparte comida, agua y oraciones de aliento.

(Marcelo ora): "Padre celestial en el nombre de Jesús&ellipsis;"

Aquí, los hombres y mujeres trabajan seis días a la semana bajo el ardiente sol siguiendo las cosechas de temporada.

Marcelo y su esposa, Corazón, son ambos pastores que han edificado su ministerio al comprender los desafíos que enfrentan los agricultores migrantes.

Marcelo Escarzaga: "Cuando yo me ensucié los zapatos allí en el campo, cuando yo estuve arrancando, piscando,&ellipsis;este&ellipsis;uva. Fue un impacto muy importante para ellos. Pues dijeron mira 'el pastor es como nosotros'".

Corazón Escarzaga: "Yo puedo conocer su realidad a través de entrar a sus cocinas, de entrar a sus hogares. El ir a las clases de inglés".

Corazón tiene cuatro hijos, así que sabe cómo un trabajo de largas horas puede crear tensiones en las familias. La violencia doméstica es común y los niños a menudo no se sienten apegados a su padre.

Corazón Escarzaga: " Nosotros tratamos de inspirar a las personas que servimos a través del ejemplo, A través de que vean en nosotros un ejemplo de una familia que trabaja, que va para adelante, que cuida a sus hijos, que busca los valores espirituales".

A través del fútbol, Marcelo enseña a los niños y les habla sobre una vida sana.

Marcelo Escarzaga: "Es muy importante hacer ejercicios, por ejemplo: caminar, correr, jugar fútbol".

A diferencia de sus padres, estos niños están obteniendo una educación. Esperan encontrar mejores trabajos. Junior es un joven que algunas veces trabaja en los campos para ayudar a su madre a pagar el alquiler y comprar ropa para sus hermanos.

Junior: "Yo le decía a mi 'mom' que era fácil, y me trajo para ver si era fácil lo que ella hace y&ellipsis; no lo era".

Los Escarzaga sirven a tres iglesias metodistas unidas, ofreciendo apoyo espiritual a los trabajadores que viven lejos del hogar. También los apoyan en forma práctica con ropa y comida.

Miembro de la iglesia: "¿Tienes más familia que necesita de algo?"

Corazón y Marcelo vienen de un área urbana en México. El campo misionero rural en los Estados Unidos les entregó oportunidades que jamás soñaron.

Corazón Escarzaga: "En este valle central yo puedo, en una mañana, tocar una persona&ellipsis; mi vida y mi ministerio puede tocar la vida de una persona de Nicaragua. En la tarde, puedo encontrar a una persona del centro de México. En la noche, puedo terminar con una persona del sur de México. El alcance es grande y tremendo".

TAG:

Para más información sobre Marcelo y Corazón Escarzaga y su ministerio, contáctese con la Conferencia Anual California-Nevada de la Iglesia Metodista Unida, llamando al 916-374-1500.

Posted: Oct. 14, 2010

Comments will be moderated. Please see our Comment Policy for more information.
 

Comment Policy

Comments will not appear until approved by a moderator, which will occur daily.
Comments that include profanity or other inappropriate language, or that personally attack other readers, will not be posted. While we welcome constructive criticism of the church, we will not post comments that attack or demean the denomination. Authors whose comments are consistently unacceptable will be blocked from the site. If you would like to contact UMNS directly with a question or concern, please write to newsdesk@umcom.org.